viernes, 16 de octubre de 2020

Lo Fantástico y el Romanticismo alemán

 

Según las definiciones del género fantástico y los géneros afines establecidos por Todorov lo fantástico parece ubicarse en el límite de dos géneros, lo fantástico maravilloso y lo fantástico extraño. Debe entenderse que en lo fantástico hay un ámbito verosímil donde se introduce lo sobrenatural a diferencia de lo maravilloso donde siempre se está en un ámbito sobrenatural. Aparece entonces lo extraño-puro, lo fantástico-extraño, lo fantástico-maravilloso y lo maravilloso-puro.

En lo extraño puro los acontecimientos pueden explicarse por las leyes de la razón, pero son increíbles, extraordinarios, chocantes, singulares, inquietantes, insólitos y provocan en el personaje y el lector una reacción semejante a la provocada por los relatos fantásticos (lo extraño no es un género bien delimitado, a diferencia de lo fantástico) Lo extraño cumple una de las condiciones de lo fantástico: la descripción de ciertas reacciones, en particular del miedo; está vinculado sólo a los sentimientos de los personajes y no a un acontecimiento material que desafía la razón.

Lo extraño según Freud (das Unheimliche) está relacionado con la aparición de una imagen que se origina en la infancia del individuo o raza (hay algo que da miedo, que remueve algo inconsciente)

Lo fantástico extraño se da cuando los acontecimientos que parecen sobrenaturales a lo largo del relato, reciben al final una explicación racional: el azar, las coincidencias, el sueño, la influencia de ciertas pócimas (o drogas), las supersticiones, los juegos, la ilusión de los sentidos y la locura. “ 

E.T.A.Hoffmann, escritor alemán y representante importante del movimiento romántico, escribió el relato "El hombre de arena" publicado en 1817 en sus Cuentos Nocturnos. Este autor  busca que el elemento fantástico  irrumpa en lo cotidiano, quiebre la razón y permita aflorar el inconsciente del personaje. En  “El hombre de arena”, mezcla lo fantástico y lo relaciona con lo popular, con las leyendas populares, algo muy común en los autores de la tercera generación del romanticismo que le dan importancia a lo irracional. Por el tema que trata el cuento, cito a Callois que ofrece una clasificación detallada de los temas de lo fantástico: el pacto con el demonio ; el alma en pena que exige que se cumpla con cierta acción para poder descansar en paz. La muerte personificada que aparece en medio de los vivos. La cosa indefinible e invisible, pero que está presente. Los vampiros; muertos que se aseguran una juventud eterna. La estatua, el maniquí, la armadura, el autómata, que de pronto se animan y adquieren una independencia temible. La mujer fantasma, venida del más allá, seductora y mortal. La penetración de los territorios del sueño y la realidad. Lugares (departamento, habitación, etc.) borrados del espacio. La detención o repetición del tiempo, entre otros.

Podrás encontrar en apuntes de cátedra más sobre este cuento.

Bibliografía Introducción a la literatura fantástica “ de T. Todorov. 

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