miércoles, 29 de mayo de 2019

PRODUCTOS CULTURALES: LAS BIBLIOTECAS



Etimológicamente, Biblioteca significa lugar dónde se guardan libros. Pero también la palabra refiere a la institución que alberga  colecciones bibliográficas y audiovisuales, organizadas y disponibles para su préstamo y consulta.
Manuel Carrión la define como "Una colección de libros debidamente organizada para su uso" definición que distingue tres elementos: colección, organización y uso. Pienso que habría que agregar un cuarto: el personal encargado de su gestión.
Una de las más famosas en la historia es la Biblioteca de Alejandría que fue fundada en el siglo III antes de Cristo. Pero tuvieron que pasar muchos años para que la biblioteca, tal como la conocemos, se abriera a todo el público, ya que anteriormente solo el clero, los científicos y gobernantes tenían acceso a ella. Recién en 1828 tuvo lugar en Alemania  la inauguración de la primer biblioteca pública .
En un pasado remoto, las bibliotecas albergaron libros manuscritos y luego impresos. Más tarde, incorporaron publicaciones periódicas, material cartográfico, música impresa, elementos gráficos y audiovisuales; posteriormente, ficheros electrónicos. En la actualidad, Internet  permite el acceso al material que se encuentra en todos los continentes dando lugar a las bibliotecas digitales.
Las Bibliotecas Modernas ponen énfasis en el uso; en satisfacer a los usuarios que son la razón de ser de las mismas.
En Buenos Aires, por ejemplo, encontramos la Biblioteca Nacional Mariano Moreno  y también vale la pena mencionar por su belleza arquitectónica al  Ateneo Grand Splendid que años atrás fuera un Teatro, ahora covertido en librería comercial.