El Popol Vuh o Libro de la comunidad contiene relatos mitológicos del pueblo Maya y en él es primordial el Mito de la Creación.
Relata que los dioses deseaban ser invocados, adorados y recordados y para ese fin crearon primero la tierra, el cielo y a todos los seres vivos; pero los animales no podían hablar y por ende no podían adorarlos, razón por la cual este primer intento fracasó.
Decidieron luego crear al ser humano y para ello juntaron la tierra y el agua para del lodo formar su cuerpo. Fracasaron también porque estos seres se derretían.
Seguidamente usaron madera para crearlo y ahí si tuvieron éxito. Lástima que estos seres no tenían alma ni entendimiento, por lo tanto no los podían adorar y decidieron exterminarlos por medio de un diluvio.
El cuarto intento sí fue exitoso ya que esta vez la creación del hombre fue de maíz y agua. Aunque tampoco estuvieron satisfechos ya que dicha perfección comenzó a inquietarlos; no querían que estas criaturas se les asemejasen tanto y por ello decidieron limitar sus capacidades para que sólo sirviesen para adorarles.
¡Te invito a leer este maravilloso libro!